sábado, 24 de septiembre de 2011

Aguachica, tierra de brujas y esperanzas


Dos hombres arrían bestias mientras fuman tabaco. Es de noche y por eso en el horizonte no se ve más que un vacío oscuro. De pronto las bestias reaccionan ante una luz que se ve en la oscuridad, los dos arrieros se acercan y ven un ataúd donde una mujer descansa rodeada de velones. ‘No la toque’, advierte uno al otro, ‘esa es una bruja de Aguachica.
Aguachica desde su fundación fue un criadero de esperanzas para migrantes tolimenses, antiqueños, santandereanos y de la costa atlántica. Este municipio emprendedor siempre ha ofrecido un futuro próspero a los que emigran allí. Hoy Aguachica es considerado el segundo municipio en importancia en el Cesar.
Está ubicado en el sur del departamento a 301 km de Valledupar. El edecán del libertador Simón Bolívar dio una frase de añoranza, como un bautismo histórico, para este municipio: “pernoctamos en la miserable aldea de Aguachica”, anotó. Aguachica en épocas del libertador no era más que un pueblo de casas de palma cercano al entonces Puerto Real, más tarde Puerto Nacional, punto crucial para el paso de mercancías que llegaban al interior del país.
El municipio está enclavado en un lugar rico en fauna y flora. Tiene parques naturales como el Bosque El Agüil ubicado en la parte norte de Aguachica y considerado uno de los espacios naturales más bellos del Cesar. Su nombre se debe a que en él nacen aguas producidas por manantiales ocultos ye encierra en 13 hectáreas ceibas, cedros, yarumos, cucharos, guamos, entre otros tipo de árboles.
El pueblo es bañado por los ríos Magdalena y Lebrieja donde caimanes, babillas, ranas, y la tortuga morrocoy son los animales más representativos. Inclusive, en la plaza principal de Aguachica hay un monumento a esta tortuga de patas rojas.
Esta plaza principal se llama Plaza de San Roque, patrono del pueblo. Aguachica celebra las fiestas patronales en Agosto. En mayo también la gente del pueblo sube al Mirador Turístico El Cerro de la Cruz en la fiesta de la Santa Cruz. Pero, los aguachiquenses no sólo celebran fiestas religiosas. En febrero es el carnaval y los fines de semana el paseo a El Balneario del Noream y Buturama es muy usual.
El territorio es rico en tradición oral, por eso es poco lo que se conoce de la historia oficial del municipio y las historias se han convertido en leyendas que aún permanecen vivas. Como aquella del entonces dueño de las tierras donde se fundó el pueblo, Don Antón García de Bonilla. Cuenta la leyenda que el español incumplió una promesa a Santa Rita, por avaro y por mujeriego y está condenado a salir por las noches en un caballo grande de color negro, con su indumentaria castellana y fumando un tabaco tan largo que parece un rejo. Algunos creen que estas apariciones señalan sitios donde él enterró tesoros.
También la historia de la llorona, una mujer que perdió a sus hijos y se escucha su llanto desconsolado por las noches. O el Zángano un animal peludo de cuatro patas, con un solo ojo verde y ponzoña gurbia. Dicen que en el pueblo se ven aruños que deja este animal en las paredes con un pestilente olor a Bay Rum. Pero las favoritas del pueblo, y las más creíbles son las leyendas de las brujas. La gente teme andar por los caminos de noche, y sobre todo en cercanías a Aguachica en el lugar llamado Caño del Cristo, pues dicen que allí los viernes las brujas hacen sus reuniones con Lucifer.
“No la toque que es una bruja de Aguachica¨, advirtió uno de los arrieros. Uno decidió clavarle un machetazo en una pierna, de donde empezó a brotar sangre en cantidades inimaginables. Varios días después se enteraron que Angustia Rincón, de quien se decía era bruja arbórea y hechicera, tenía una herida enconada en su pie izquierdo. Hasta el día de hoy Aguachica sigue siendo un pueblo supersticioso muy aferrado a su religión y el criadero de esperanzas que fue desde su fundación.
José Báez G.

Personajes Ilustres de Aguachica

Personajes Ilustres: José Francisco Ramos Pereira, arquitecto de reconocimientos nacional e internacional; Victor Alfonso Duarte Vargas, compositor de Himno de Aguachica; Senen Miraval, primer sacerdote aguachiquense e impulsor de la legalización de los terrenos de Aguachica; Julian Vargas Saldaña, compositor asociado a Sayco-Acinpro; Juan Carlos Colmenares, ingeniero de reconocida talla mundial por proyectos a favor del medio ambiente; Rodolfo Rincon Paez, José Orlando Blanco Toscano, José Nelson Rodríguez Melo, Alvaro Almanza, Andrés Felipe Leal, Blas Carlos Gallardo, Julia Edith Sánchez Grey, Luis José Solano Duarte, Lubin Guerrero Villamizar, José Orlando Mancini, entre otros.






Personajes folclóricos de Aguachica

Personajes Folclóricos: Carmito la burra, Chicha, Carmen La Loca, Cocha, Chogoro, Boligey, Toño Pabon, Checha Murillo, Pito Bomba.


MAPA DE AGUACHICA

El Potosí

´

El Potosí es otro bosque que se localiza en la zona urbana. En él existen nacimientos de aguas naturales que surten al Caño El Cristo, el cual atraviesa a la ciudad de extremo a extremo. Los dos anteriores bosques aún sirven de protección al medio ambiente de la zona urbana y pueden convertirse en sitios de interés turístico del Municipio, por lo que deben ser rescatados y protegidos.
En el sector urbano sobresale el Bosque El Agüil como zona verde de gran biodiversidad que se encuentra en la parte norte de la periferia de la zona urbana; posee más de 70 especies de árboles nativos de la región. En él brotan numerosos nacimientos de aguas naturales que surten al caño El Pital y sirve de abastecimiento de agua para algunos de los habitantes del municipio. Inicialmente este bosque comprendía un terreno de 72 hectáreas, que luego fueron mermando por el asedio de los colonos que las redujeron a seis hectáreas aproximadamente.

En Aguachica existe una selva tropical inferior

En Aguachica existe una selva tropical inferior que se extiende entre los 50 y los 1000 m.s.n.m, ubicada entre la zona del valle del Río Magdalena y Lebrija y ciertos humedales. Aunque esta zona ha perdido su fisonomía selvática y la riqueza de su fauna y flora, por el avance de las fronteras agropecuarias, las talas y las quemas indiscriminadas, aún se observan algunos parches de pequeños bosques que cubren una extensión total de 12.148.98 hectáreas, como los ubicados en las cuchillas de La Esperanza, La Quiebra, La Morena, cerros de Las Múcuras, filo Santo Domingo y los bosques El Agüil y Potosí que se encuentran en el perímetro del área urbana.

El territorio de Aguachica

El territorio de Aguachica tiene una zona montañosa al Norte, representada por las estribaciones Noroccidentales de la Cordillera Oriental con elevaciones entre los 200 y 2.150 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.); al sur una zona de planicie o llanura regada por los ríos Lebrija y Magdalena y sus numerosas quebradas y arroyos, cuya fisiografía oscila entre los 50 y los 200 m.s.n.m.

Aguachica demográficamente

Demográficamente, según datos del Censo de 1993, la población de la cabecera municipal era de 52.674 habitantes y el sector rural de 16.272, proyectada para 1999 en un total de 76.120 habitantes. Sin embargo, la realidad señala que el total de dicha población es superior, debido sobre todo, al incremento reciente de población desplazada y también a la población flotante, que de forma permanente circula por la ciudad.

En cuanto a la división político administrativa actual

En cuanto a la división político administrativa actual, hacen parte del municipio los corregimientos de Barranca Lebrija, Boquerón, Buturama, Cerro Bravo, Cerro Redondo, El Juncal, La Morena, La Yegüera, Las Juntas, Las Juntas de Corredor, Lucaical, Múcuras, Norean, Puerto Patiño, Campo Amalia, San Miguel, Santa Bárbara, Santa Lucía, Santa Rosa del Caracol, Villa de San Andrés y Villa Nueva.

En la zona urbana la ciudad cuenta con 53 barrios pertenecientes en su mayoría al estrato uno que constituye el 44.70 por ciento de las viviendas. Mientras que en la parte rural, cuenta con las veredas Campo Alegre, Cañada Ospino, cerro de los Justos, Costa Rica, Esmeralda Baja, Cascabela y otros.

La Aguachica de hoy

La Aguachica de hoy es epicentro en donde confluye el sur de la costa en su costado oriental, con todo el nororiente del país, en una especie de estrella vial, que permite la circulación hacía los cuatro vientos de la geografía nacional. Convirtiéndose al mismo tiempo en una especie de punto de referencia obligado de los municipios del sur de Bolívar, del Magdalena y del Cesar; y polo de contactos de Norte de Santander, Santander y Antioquia.

Aguachica fue ascendido a la categoría de Municipio mediante decreto ejecutivo N. 1.048

Aguachica fue ascendido a la categoría de Municipio mediante decreto ejecutivo N. 1.048 de septiembre de 1908, ratificado por ordenanza N. 10 de 1911 emanadas del Gobierno y Asamblea departamental del Magdalena, mediante los cuales también se le devolvieron los límites que tenía al primero de enero de 1905. La ordenanza N. 40 de 1914 señala estos límites. No obstante estas determinaciones, el Congreso Nacional ordenó el 20 de octubre de 1959 la ratificación de límites entre Aguachica y Río de Oro.
Sus fundaciones o refundaciones fueron reconfirmadas por la administración del Virrey José Alfonso Pizarro, entre 1749 y 1753. Tanto en la fundación de Aguachica como la de San Francisco, hacia 1753 se inició la construcción de algunas casas. En la historia se acepta como fecha de fundación, el 16 de agosto de 1748, habiendo sido elevado a la categoría municipal en virtud de la ordenanza número 40 de 1914.

El primer núcleo poblacional era un incipiente núcleo de habitación en propiedades, que en 1722 pertenecía a don Casimiro Ramos de Barahoja, articulado al flujo de mercancías y población de Gamarra a Ocaña. Unas décadas después, el 16 de agosto de 1748, mediante concesión Realenga de los terrenos de Aguachica viejo y San Francisco, hecha a favor de don José Lázaro de Rivera, se realizó un acto de fundación o reconocimiento de la parroquia.

AGUACHICA CESAR

El nombre de Aguachica, según la tradición regional, le fue asignado por Don Antón García de Bonilla y Rodríguez. Se dice que por la cercanía de sus haciendas al Río Magdalena le llamó al poblado Villa de ‘San Roque’ y para complementarla y ubicarla se le agregó “de Aguachica”.

HISTORIA DE AGUACHICA


La historia de la fundación de Aguachica ha estado signada por posiciones de investigadores basadas en datos tomados la mayoría de las veces de la tradición oral, convirtiéndose así en las fuentes de las cuales se nutren propios y extraños en torno a la historia pasada de la ciudad.
En los registros de la Alcaldía Municipal se asegura que el actual territorio de Aguachica empezó a consolidarse en los primeros veinte años del siglo XVIII, a partir de la hacienda de San Roque, propiedad de don Antón García de Bonilla, localizada al oriente de la actual vía Cuarenta, hacia la planta del acueducto municipal.
Panorámica de Aguachica Antigua
Por razones asociadas a una "peste" los primeros pobladores de este asentamiento debieron trasladarse más abajo, alrededor del actual Parque San Roque.



IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

Aguachica Cesar


En el territorio habitado primitivamente por los Sondagua, los Buturama y los Tisquirama, vecinos de los Hacaritama, se encuentra localizada hoy la florecienteAguachica, epicentro regional del sur, convertida desde hace más de tres décadas en la segunda ciudad del departamento del Cesar, denominación que la ha convertido en eje de desarrollo regional.
Encontrará acontecimientos históricos de la ciudad, información general y descripción física (donde se destaca el bosque El Agüil ubicado en el sector urbano); la estructura socioeconómica de Aguachica, artículos culturales y sitios de interés en el municipio.

El Cerro de la Cruz


  • El Cerro de la Cruz:
‘Mirador Turístico de la ciudad’. A él acuden los feligreses que participan en la tradicional fiesta de la Santa Cruz todos los 3 de Mayo de cada año.

Bosque El Agüil o de los Agüiles



Está situado en la parte norte de Aguachica y es considerado uno de los espacios naturales más bellos del Cesar. Su nombre se debe a que en él nacen aguas producidas por manantiales ocultos.